El segmento de los compactos, incorpora este nuevo sedán de origen chino, dueño de atributos interesantes.
Un poco de historia
FAW es una de las marcas chinas más antiguas de aquel país. Fundada en el año 1953 bajo el nombre de First Automobile Works, comenzó 3 años más tarde con la fabricación de camiones rusos. El Camión de Stalin (CA-10), con capacidad de carga para 4 toneladas, fue el primer producto de la novel automotriz, que contó para ello con la colaboración técnica y de equipos por parte de su planta matriz.
Recién en 1958 se inicia la fabricación de vehículos de pasajeros, con un sedán de lujo destinado en principio para los funcionarios de elite del partido comunista chino.
Con diversas asociaciones logradas a través de los años con grandes marcas europeas, condición indispensable para que éstas pudieran ingresar al mercado chino, se fue convirtiendo en una de las grandes automotrices asiáticas, adquiriendo definitivamente el nombre de FAW Group Corporations en el año 1992.
Actualmente producen camiones, buses, autos de pasajeros, mini comerciales, SUV´s, pick ups y componentes diversos, amén de otros productos a través de más de 28 asociaciones con diferentes fabricantes, totalizando una plantilla de personal que supera los 130.000 funcionarios.
El Vita Sedán
Entre los automóviles de pasajeros que salen de sus líneas de producción, que incluye un par de modelos de lujo, tenemos en nuestra plaza el modelo Vita, que conocimos inicialmente en su versión hatch de 5 puertas.
Luego de una primera partida que rápidamente se comercializó, ingresó ahora una segunda tanda de la versión sedán, de la que dispusimos una unidad para efectuar el informe con nuestras impresiones de manejo.
Visualmente es agradable, con un diseño sobrio en el que predominan las líneas rectas con excepción de la parte posterior del techo, que esboza una leve curvatura en su caída hacia el baúl. La cola es alta, y el paragolpes trasero es muy ancho, por lo cual resulta que la parte vertical de la tapa es bastante corta, conteniendo una porción de los faros posteriores. Éstos son de gran tamaño y se prolongan de manera envolvente hacia los laterales del auto.
El toque deportivo, en la vista lateral, lo brindan las llantas de aleación de 14” y con 6 rayos.
Al frente, se destacan los faros irregulares dispuestos horizontalmente, de doble parábola, que se prolongan también hacia los laterales e incluyen las luces de giro dentro del conjunto. Entre ellos aparece una discreta y angosta parrilla del tipo panal, con ancho suficiente como para alojar en el centro el logo que simula las alas de águila. Por debajo de la línea que constituye el conjunto faros – parrilla, se ubica el paragolpes, que contiene al centro una parrilla de entrada de aire, y a sus lados, dos espacios simétricos trapezoidales con el mismo motivo del panal a modo de fondo, para alojar los faros antinieblas.
Este sedán compacto de 4,05 mts de largo, 1,60 de ancho y 1,50 de alto, visto de frente genera a priori la sensación de estar bien plantado sobre el piso, pues al propio ancho de su estructura, se le suma el de sus neumáticos 185/65 R14.
Las puertas no son excesivamente grandes, pero su tamaño resulta adecuado para que las maniobras de ascenso y descenso sean suficientemente cómodas.
Sigue después del salto…