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Toyota y el caso Pedalgate

Todo comenzó hace algún tiempo, con algunos accidentes en los EE.UU, provocados por las alfombrillas de los Toyota, que al parecer atascaban el acelerador a fondo y no había manera de detener el vehículo.

Toyota decidió, para evitar un mal mayor, realizar un recall y cambiar todas las alfombrillas, invirtiendo en esto varios millones de dólares.

http://image.motortrend.com/f/earnings/toyotas-january-march-global-loss-beats-gm/18039520+w570+cr1+re0+ar1/toyota-logo.jpg

Luego de esto, los problemas continuaron, los aceleradores de autos que habían pasado por el recall se atascaron a fondo provocando varios accidentes, en su mayoría unidades del modelo Prius… pero, ¿que tiene esto de real?.

Comencemos por la postura de la marca: no reconoce ningún defecto en los Prius que puedan provocar la aceleración incontrolada.

http://www.autoviewpoint.com/calms/images/toyota_prius1.jpg

Hay varios videos en internet, mostrando que hacer en caso de que el Prius no se desacelere por las buenas, basta con poner el selector de marcha en N, apretar 3 segundos el botón de Start o sencillamente pisar a fondo el freno.

Todos sabemos como son los americanos, cuando se ponen algo en la cabeza, terminan difamándolo a tal punto que se provoca una gran nube de incertidumbre, miedo y dudas.

Como ejemplo, lo sucedido con el Audi 5000 en la década de los 80. Cuando el modelo llego al mercado, se vendió increíblemente bien, hasta que la revista “60 Seconds” publico un articulo en el que al igual que el Prius, se decía que se aceleraba involuntariamente y estaba asociado a varias muertes y accidentes. Las consecuencias fueron desastrosas, la gente comenzó a perder confianza en el coche y en la marca, quien afirmaba que ninguna unidad se aceleraba incontroladamente, y se basaba en que en casi todos los coches la potencia de los frenos es mayor que la del motor. La NHTSA falló a favor de la marca 3 años después, pero ya era tarde.

http://www.audiworld.com/model/5000/pix/86-5ks.jpg

No era un error de Audi, sino de la gente. Los autos automáticos americanos tienen un enorme pedal de freno, y al lado el pequeño acelerador. Los modelos europeos, como este Audi tienen el freno mas pequeño y próximo al acelerador. Era tan sencillo como que la gente se equivocaba de pedal, y al querer detenerse pisaba a fondo el acelerador. Audi necesito mas de 10 años para recuperarse.

Volvamos al caso del Prius, y analicemos el ultimo incidente ocurrido. El señor James Sikes se encuentra viajando por la Interestatal 8, en California. Va a adelantar otro coches, pisa el acelerador a fondo y… el pedal se atasca, y el Prius empieza a acelerar hasta alcanzar los 150 km/h, casi su velocidad máxima.

Desesperado, decide llamar al 911, donde se le indica que ponga el selector de marcha en N… el responde que no puede porque esta sosteniendo el celular con la mano derecha, luego logra hacerlo pero sin resultado. Al recibir la orden de parte de un agente de policía, logra detener el coche. Esto deja bastantes dudas. ¿Y quien es James Sikes?

http://cache.gawkerassets.com/assets/images/12/2010/03/500x_james_sikes.jpg

En Jalopnik, han hurgado en sus antecedentes, y han descubierto algo muy interesante: Sikes debe mas de U$S700.000 y se encuentra en una muy mala situación financiera. Además ha intentado estafar a su seguro dos veces, y su socio, quien trabajo con el durante mucho tiempo dice que robo dinero de su propia empresa y que es un estafador. El Prius está en régimen de leasing y se deben algunos recibos del mismo.

Todo esto se encuentra demostrado por documentos públicos.

Como reflexión, en 2009, hubo 74 quejas de aceleración incontrolada, en diez semanas de 2010 vamos por 272 quejas. Respecto a problemas de frenos, 20 quejas hasta 2008, 90 en 2009 y mas de 1.800 en lo que llevamos de 2010, según NHTSA.

O este auto tiene serios problemas… o es victima de una histeria colectiva. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

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