Visitanos también en:

Prueba: Chevrolet Classic

No es el Corsa de siempre. Pero sí es el Corsa de siempre.
Aunque parezca una contradicción muy trivial, no lo es tanto, porque efectivamente el nuevo automóvil que de ahora en más denominaremos como Chevrolet Classic, si bien se trata de un restiling del veterano Corsa que lo hace más moderno en todos sus aspectos, mantiene la estructura y muchos de los atributos de su antecesor, argumentos que justifican ampliamente el éxito de ventas logrado en la región desde hace ya muchos años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recordemos brevemente que la llegada al Mercosur de la primera generación del Corsa, se produce en febrero de 1994 por parte de GM Brasil. Eran momentos complicados para la marca, debido al éxito que la competencia obtenía a través del Fiat Uno, el VW Gol y el Ford Escort.

El Chevrolet Corsa, inspirado en la segunda generación del Opel Corsa europeo, cayó como una bomba, revolucionando el mercado a través de un modelo de líneas modernas y redondeadeas, que rompía completamente con el estilo rectilíneo de sus competidores, generándoles por ende, un fuerte impacto en sus volúmenes de ventas. Además del diseño, incorporaba un elemento mecánico completamente nuevo para su segmento, como lo era la bomba inyectora AC Rochester monopunto de ignición conjugada.

Dieciseis años después, la línea Corsa está posicionada entre las de mayor venta en los países de la región, y la llegada del Classic como sucesor indica la confianza de la marca en las cualidades básicas que lo han caracterizado desde siempre: un auto fuerte, noble, espacioso, económico, de líneas agradables y buena relación costo beneficio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este nuevo modelo, lanzado en el mes de abril en Brasil, alcanzó prácticamente las 11.000 unidades vendidas durante los primeros 30 días de presencia en plaza, y casi un mes después, está disponible en nuestro mercado.

VERSIONES
El Chevrolet Classic sedán que pudimos probar se denomina LS. Las tres versiones que en total habrá en nuestro mercado, cuentan con motor 1.4 MPFI capaz de generar 94 CV de potencia, y un torque de 12.6 kgmf a 2.800 rpm. Es un moderno propulsor del tipo Powertech SOHC, dotado del sistema ETC (Electronic Throttle Controller) que consiste en un acelerador electrónico que permite obtener diferentes curvas de aceleración con control electrónico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su equipo incluye aire acondicionado, dirección hidráulica, radio con reproductor de CD´s, espejos con comando interior, espejos de cortesía en los parasoles del conductor y acompañante, etc.

Hay además una versión de entrada básica, sin aire, dirección y display central, y vendrá una superior con llantas, faros y otros items de equipamiento.

DISEÑO
La primera impresión del Chevrolet Classic es a través del contacto visual. Si bien se nota claramente la estructura del Corsa, los cambios efectuados esencialmente adelante y atrás, le imprimen un aspecto muy moderno y actual. Nuevos faros delanteros y traseros, nueva parrilla frontal, capó y paragolpes nuevos en ambos extremos, modifican en buena medida la presencia del tradicional Corsa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las dimensiones externas se mantienen casi todas, salvo en el largo total, que pasa de 4.050 mm a 4.152 mm. Visualmente, esa diferencia se puede apreciar desde sus laterales, en el sector delantero del auto.

INTERIOR
Si bien el rodado mantiene sus 13”, la posición de los asientos ha ganado algún centímetro de altura, que mejora la comodidad para el ascenso y descenso. Por ende, la posición de manejo también gana en calidad, con buena visibilidad en todas las direcciones.

Se mantiene el espacio suficientemente cómodo en todas las plazas. Los materiales plásticos y telas de tapizados son similares a los del antiguo modelo, pero en general se nota una mayor preocupación en las terminaciones, visible especialmente en los encastres de las piezas. Continúa utilizándose también el mismo panel central y como es típico del modelo, es sumamente sencillo y simple de utilizar, con ergonomía adecuada. Hay una modificación en el display central, que adquiere un formato más cuadrado y por lo tanto, presenta una nueva distribución de los datos que allí se muestran, que ahora se ven con mayor claridad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tal vez la mayor carencia que podemos mencionar, es la falta de huecos guardaobjetos, que se limitan a uno en la consola, la guantera y los bolsillos de puertas. Pero evidentemente ese aspecto no representó nunca un obstáculo para que la línea Corsa sea sumamente exitosa.

Por otra parte, el maletero es muy amplio, adecuado perfectamente para alojar valijas y equipaje para viaje de un grupo familiar compuesto por 4 personas.

EN MARCHA
Luego de girar la llave de encendido es que empiezan a manifestarse las características más destacadas del Classic, a las que GM apostó fuerte para darle un mayor empuje a las de hecho ya buenas ventas de esta noble línea.

El motor se siente muy suave, y basta acelerar un poco para encontrarse con una respuesta ágil y briosa. Es muy agradable de conducir, pues el propulsor resulta sumamente elástico, con excelentes respuestas cualquiera sea el régimen al que se le lleve. Claro, basta observar que el torque máximo de 12.6 kgmf está disponible a 2.800 rpm para comprender que entre las 2.000 y las 4.000 vueltas, se despliegan todos sus atributos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asociado a este notable motor, se acopla perfectamente una buena transmisión, destacada además por los cambios de marcha muy suaves y precisos.

Con esas cualidades, una dirección que funciona eficazmente y frenos adecuados, la conducción urbana se hace muy simple y disfrutable.

Pero la salida a la ruta, no lo es menos. Rápidamente levanta velocidad, y entonces se aprecia su buena insonorización, a tal extremo que ni aún por encima de los 120 km/h se escucha ningún ruido producido por el viento, y tampoco proveniente del motor. Por ello es que notamos también en el encastre de las partes de la carrocería, un mayor cuidado durante el proceso de armado, que se realiza en la Planta GM de Alvear, en Rosario, Argentina.

Durante la noche, el haz lumínico que ofrece el nuevo conjunto óptico es sólido, y genera la luz adecuada para obtener una buena visibilidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como siempre, la suspensión es correcta y bien calibrada. En cualquiera de las situaciones por las que transitamos, siempre se sintió firme, confiable y sin ruidos excesivos, aunque circuláramos por calles defectuosas.

EN RESUMEN
El Chevrolet Classic sedán, es un nuevo automóvil basado en el antiguo Corsa, que presenta una estética mucho más moderna sobretodo en los sectores delantero y trasero. Presenta mejoras interesante en la posición de conducción, pero el gran diferencial se encuentra en la mecánica, pues está impulsado por un moderno motor 1.4, sumamente elástico, con 94 CV de potencia y un torque interesante de 12.6 kgmf disponible a muy bajas revoluciones. Cabe destacar también la suavidad de sus cambios de marcha, y la acertada insonorización.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Concretamente, es un auto cómodo y muy agradable de conducir, que mantiene los grandes atributos de sus antecesores en cuanto a solidez, confiabilidad y economía de combustible se refiere, cualidades que le han permitido hacer historia dentro de la marca, luego de 16 años de trayectoria exitosa en los países de la región.

 

Fuente: AutoAnuario – www.autoanuario.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario