Fuente: AutoAnuario
Efectivamente, se trata de un lindo automóvil. Basta observar el comportamiento de la gente al verlo pasar o cuando está detenido, para comprobar la buena impresión que genera. Es que su diseño es muy moderno, con un frontal corto y en caída, faros irregulares de doble foco y paragolpes integrado a la carrocería.
La unidad que pudimos probar está equipada con llantas y faros, con lo cual adquiere un aire deportivo que le queda muy bien. Su perfil es despejado de molduras, destacándose únicamente las que contornean los pasa ruedas. La curvatura que forma el techo y termina en el paragolpes delantero, le otorga un excelente coeficiente de penetración, ciertamente fundamental para lograr altas prestaciones.
Llama la atención la ubicación de los ejes, prácticamente en los extremos del auto, y sobretodo el trasero. Precisamente en ese sector, se mantiene el criterio de integrar todo el conjunto en una sola pieza, destacándose la quinta puerta de cristal oscuro que permite acceder al maletero, con los grandes faros verticales ubicados a ambos lados.
El acceso al vehículo es muy cómodo. A la correcta apertura de las puertas, esencialmente las delanteras, se agrega una buena altura tanto de los asientos como del auto en su conjunto, contribuyendo para ello los neumáticos de rodado 14.
Las puertas traseras son un poco más chicas y sus ventanas tienen apertura horizontal en la parte posterior, con el sistema de traba articulada.
Una vez ubicados, se aprecia la buena amplitud del espacio interior. Los asientos son cómodos, construidos con materiales de una textura firme, que permiten apoyar bien todo el cuerpo. Tienen los apoyacabezas integrados conformando una sola pieza con todo el asiento, y sus ajustes y la regulación en altura del volante, contribuyen para encontrar fácilmente la posición adecuada de conducción.
La visibilidad es óptima. Hay una buena superficie vidriada, con el parabrisas de gran inclinación, y espejos retrovisores impecables, de importantes dimensiones.
El panel de instrumentos es bien original. Consiste en un velocímetro circular, ubicado detrás del volante, que contiene en su esfera central todos los indicadores necesarios: alarma de cinturón, luces encendidas, puertas abiertas, freno de mano, etc., con un cuadrante más pequeño que indica el nivel de combustible y el cuentakilómetros digital total y parcial. A modo de “apéndice” y mediante un soporte oblicuo, se encuentra el cuentavueltas. Estéticamente, encontramos opiniones divididas sobre el buen gusto de la resolución, pero lo cierto es que en esa posición, el instrumento es sumamente eficaz.
Por otra parte, la consola central está bien diseñada. Es muy simple y ergonómicamente correcta, con la radio ubicada en la parte superior. Saliendo un poco de los cánones, en el sector inferior, por delante de la palanca de cambios, se encuentran los comandos de los levantavidrios. En un principio, nos resultó algo incómodo cada vez que necesitamos utilizarlos, pero la costumbre demostró que no lo es tanto.
Para terminar, la abundancia de los lugares guarda objetos permite encontrar en todo momento el espacio adecuado para los distintos elementos que habitualmente se llevan en manos y/o bolsillos, incluyendo los lentes de sol. Las terminaciones son correctas, con materiales que dan un aspecto de solidez, bien encastrados y sin ningún tipo de ruido o vibración cuando el auto está en movimiento.
Puesta en marcha
La primera impresión al girar la llave de encendido, fue escuchar el ronquido del motor algo fuerte, particularmente en la parte de atrás, provocado por el silenciador. No es ensordecedor ni nada que se le parezca, y evidentemente obedece a la relación que se debió encontrar con la salida de los gases de escape para optimizar las prestaciones de este notable motor de 3 cilindros y 1.000 cc. Y de hecho, también en este caso es cuestión de costumbre.
La segunda impresión, es el impecable comportamiento en el tránsito urbano. Genera una agradable sensación de libertad su agilidad en las salidas y la notable maniobrabilidad. Evidentemente y alineado con una premisa mundial en cuanto a las características del futuro automóvil, este BYD F0 está pensado para mejorar la calidad del tránsito en la ciudad. Sus 68 CV de potencia y el torque de 90 Nm disponible a 4.000 rpm son fundamentales para alcanzar ese buen rendimiento.
Transitando por calles irregulares, se percibe muy sólido. No hay golpes, sacudones ni ruidos fuertes, exhibiendo una equilibrada suspensión.
Pero a la hora de salir a la ruta, también es un auto agradable, sin perder de vista que el espacio para equipaje es suficiente para no más que un par de valijas medianas, y el tanque de combustible tiene capacidad para 30 lts.. Evidentemente en su concepción primó una intención de vehículo urbano, a pesar de lo cual se disfruta la conducción en carretera.
Desarrolla sin problemas una buena velocidad crucero y responde con agilidad cuando hay que realizar sobrepasos. No le afecta mayormente el viento cruzado y en las curvas se comporta de un modo muy firme, gracias entre otras cosas, a los neumáticos de bajo perfil. Es llamativo el hecho de que a pesar del sonido fuerte que produce el motor y que inicialmente nos llamó la atención, cuando se coloca en un régimen alto de vueltas, dicho ronquido no se incrementa, contrariamente a lo que a priori podría suponerse.
Durante la noche, el conjunto lumínico funciona adecuadamente tanto el externo como el interno.
Finalmente, podemos decir que el BYD F0 es un automóvil sumamente equipado, con aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios, alarma y bloqueo central, que tiene una sólida estructura de protección lateral, agradable de conducir, con un consumo económico del orden de los 20 km/lt., y que se ofrece a un costo situado en el entorno de los u$s 13.000 en nuestro mercado, posicionándose como una muy buena opción dentro de su segmento, con excelente relación costo-beneficio.
Un aspecto fundamental, es que cuenta con el respaldo del prestigio y la trayectoria de SADAR, quien otorga una garantía de 2 años sobre este buen producto de la industria china.
AutoAnuario: www.autoanuario.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario